REPORTE DE LA CONFERENCIA "LOS MANGLARES"
La Riviera Maya esta perdiendo sus manglares.
CANCÚN, Quintana Roo a perdido la mitad de la superficie de manglar
y el 50% de la cobertura de coral vivo en el arrecife de la Riviera Maya, en el
norte de la Península de Yucatán, se han perdido muchas zonas de manglares
norte de la Península de Yucatán, se han perdido muchas zonas de manglares
Un estudio en la zona de Punta Braza a la Caleta de Yalkú, en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo, concluyó que la superficie de manglar en los últimos 35 años pasó de 3,294 hectáreas a 1,569.
También se detectó que se perdió la mitad del coral vivo en la zona, lo que atenta contra los ciclos naturales y la preservación de la selva, dunas costeras y acuíferos subterráneos; en la zona de la Riviera Maya
quedó demostrado proteger los ecosistemas .
quedó demostrado proteger los ecosistemas .
Se desconocen las causas, pero tienen que ver con los cambios de uso del suelo. Otros problemas identificados en esta área fueron la fragmentación de las zonas, la interrupción del flujo hídrico por cambios de uso de suelo, la construcción de caminos e infraestructura y los manglares utilizados como basureros clandestinos.
En la Península de Yucatán, conformada por los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, en el sureste de México, se encuentra el 55% de la cobertura de manglar del país, según la información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El último Índice Integrado de Salud Arrecifal (IISA) concluyó que el 47% del sistema está en malas condiciones y 6% en situación
crítica.
crítica.
Las organizaciones civiles propusieron que el gobierno y la iniciativa privada realicen un estudio de valuación económica de manglares y arrecifes en Quintana Roo.
Pidieron integrar un grupo de trabajo con el sector privado para generar esquemas de protección de ecosistemas, e incluir criterios de protección a humedales y arrecifes de coral en los instrumentos de planeación territorial y urbana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario